martes, 1 de junio de 2010
El Maglev de Shanghai
También conocido Shanghai Transrapid (por el modelo de locomotora usado, basado en los principios de diseño de los trenes de levitación magnética) constituye la primera línea comercial de alta velocidad mediante levitación magnética construida en el mundo.
Su construcción y puesta en marcha transcurren de 2001 a 2004, fecha esta última en la que se realiza el primer servicio comercial, siendo el coste aproximado del proyecto 1000 millones de euros, distribuidos en 2.5 años de línea trazada casi en su totalidad en un alzado de unos 8 metros sobre el nivel del resto de construcciones urbanas, y en el coste de la infraestructura motriz (locomotoras maglev), sistemas energéticos electromagnéticos de generación, distribución y redundancia, y facilidades de reparación.
La línea completa una distancia total de 30 kilómetros entre la estación de metro de Longyang Road al Aeropuerto Internacional de Pudong, tardando aproximadamente 7 minutos y medio en completarse el recorrido, lo que establece una velocidad media aproximada de 240 km/h, adquiriendo su velocidad máxima de 431 km/h en aproximadamente 3 minutos y medio, a una aceleración y deceleración bastante uniforme tanto a bajas como a altas velocidades de entre aproximadamente 0.7 m/s2 y 0.9 m/s2.
Durante su primer periodo de operación el éxito de la línea no es excesivo, operando a aproximadamente un 20% de capacidad de línea,[1] probablemente debido a la reducida longitud de la línea y a su bajo coeficiente de penetración en las áreas más pobladas de Shanghai.[cita requerida]. En 2006, se propone una extensión hacia Hangzhou y ampliación de la conexión al Aeropuerto Internacional de Hongqiao, con una ejecución aprobada y planeada para el 2010, pero suspendida por protestas públicas debido a temores acerca de posibles daños a la salud debido a la presencia de campos electromagnéticos en las áreas habitadas de proximidad.
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