martes, 1 de junio de 2010


Tren de levitación magnética
El transporte de levitación magnética o Maglev, es un sistema de transporte que suspende, guía y propulsa vehículos, principalmente trenes, utilizando un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión usando levitación magnética.

Este método tiene el potencial de ser más rápido, silencioso y suave que los sistemas de transporte colectivo sobre ruedas. La tecnología tiene el potencial de superar 6.400 km/h (4.000 mph) si se despliega en un túnel al vacío. Al no utilizar un túnel al vacío la energía necesaria para la levitación no suele ser de una gran proporción y la mayoría de la energía necesaria se utiliza para superar la resistencia del aire, al igual que con cualquier otro tren de alta velocidad.

La mayor velocidad registrada de un tren maglev es de 581 km/h (361 mph), logrado en Japón en 2003, 6 km/h más rápido que el récord de velocidad del TGV convencional. Esto es más lento que un avión, ya que las aeronaves pueden volar a alturas mucho mayores y la resistencia al aire es menor, por lo tanto las altas velocidades son más fáciles de alcanzar.
Primeras patentes
Las patentes de transportes de alta velocidad han sido otorgadas a varios inventores a lo largo del mundo. Las primeras patentes de Estados Unidos para un tren propulsado por un motor lineal, fueron otorgadas al inventor Alfred Zehden (Alemania). El inventor obtendría las patentes US patent (782312) (21 de junio de 1902) y la US patent (RE12700) (2 de agosto de 1907). En 1901, fue desarrollado otro temprano sistema de transportación electromagnético por F. S. Smith. Una serie de patentes alemanas, de trenes de propulsados por levitación magnética con motores lineales, fueron otorgadas a Hermann Kemper entre 1937 y 1941. Un prototipo primitivo de Maglev se patentó con el código US patent (3158765), llamado Magnetic system of transportation (Sistema magnético de transporte), de G. R. Polgreen, el (25 de agosto de 1959). El primer "Maglev", en una patente de los Estados Unidos, fue «Magnetic levitation guidance» (Encauzamiento por levitación magnética) por las Patentes Canadienses Development Limited.

Hamburgo, Alemania 1979 Hay cierta polémica con esta información. Transrapid 05 fue el primer tren maglev con propulsión de estator largo patentado para transporte de pasajeros. En 1979, sobre 908 metros de vías fue abierto en Hamburgo para Exposición de Transporte Internacional (International Transportation Exhibition– IVA 79). Hubo tanto interés que la operación tuvo que extenderse hasta 3 meses después de concluir la exhibición, transportó 50.000 pasajeros. Fue reensamblado en Kassel en 1980.

Birmingham, Inglaterra 1984-1985 El primer maglev de baja velocidad totalmente automatizado fue el que funcionó desde el Aeropuerto internacional de Birmingam hasta la Estación de trenes internacional de Birmingam entre 1984 y 1985.

Operación comercial
La primera operación comercial del Maglev fue del tipo «transportapersonas». Abierto oficialmente en 1984 en Birmingham, Inglaterra, operaba en una sección elevada de 600 metros sobre una pista de monorail, entre el Aeropuerto internacional de Birmingam y la Estación Internacional de Ferrocarril de Birmingham. Viajaba a una velocidad de 42 km/h hasta que el sistema fue cerrado temporalmente en 1995 para corregir problemas de diseño.

La máxima velocidad probada de un Maglev actual que opere comercialmente fue la obtenida en la demostración lineal del IOS (inicial operating segment) del tren alemán Transrapid construido en Shangai, China, que transportó pasajeros a lo largo de 30 km en tan solo 7 minutos y 20 segundos, consiguiendo una velocidad máxima de 431 km/h y promediada en 250 km/h.

Existen otras líneas comerciales operativas en Japón, como la línea Linimo construida para ExpoAichi. Algunos proyectos de Maglev están siendo estudiados por su factibilidad. En Japón, en la pista de pruebas de Yamanashi, la tecnología actual de los Maglev está madura, pero los costes y otros problemas crean dificultades para su desarrollo e implementación, por lo que se están intentando desarrollar tecnologías alternativas para resolver estas dificultades.
Características
La ausencia de contacto físico entre el carril y el tren hace que la única fricción sea con el aire, pero ésta se reduce al mínimo por su forma y aerodinamismo. Por consiguiente, los trenes maglev pueden viajar a muy altas velocidades, con un consumo de energía elevado para mantener y controlar la polaridad de los imanes y con un bajo nivel de ruido (una ventaja sobre el sistema competidor llamado aerotrén), pudiéndose llegar a alcanzar 650 km/h, aunque el máximo testeado en este tren es de 584 km/h. Estas altas velocidades hacen que los maglev se conviertan en competidores directos del transporte aéreo.

Como inconveniente, destaca el alto coste de las líneas, lo que ha limitado su uso comercial. Este alto costo viene derivado de varios factores importantes: el primero y principal es el altísimo costo de la infraestructura necesaria para la vía y el sistema eléctrico, y otro no menos relevante es el alto consumo energético.

Debido a que en la fuerza eléctromagnetica el principal factor de diseño, y del consumo también, es el peso del tren, esta tecnología no es aplicable hoy al transporte de mercancías, lo cual limita enormemente el uso de la infraestructura.

El desarrollo práctico del sistema maglev se produciría al abaratarse los costos de producción eléctrica mediante usinas basadas en la fusión nuclear.

La única línea de cierta envergadura en funcionamiento a fecha de enero de 2010 es la que une Shanghái con su aeropuerto, tardando tan sólo 7 minutos 20 segundos en recorrer los 30 km a una velocidad máxima de 431 km/h y una media de 250 km/h. Otros recorridos están en estudio, principalmente en China y Japón; en Alemania se ha desechado de momento la construcción de líneas maglev para pasajeros debido a su oneroso costo de construcción y mantenimiento.

El 25 de marzo de 2010, los alumnosAngelica Maria Fuentes Mojica ,Jose David Hernandez Brujes y jaime Alberto Pitre de la universidad santo tomas, de santander(Colombia) - Colombia, presentaron al Presidente alvaro uribe velez un proyecto de Tren Electromagnético, denominado TELMAGV que interconectaría la ciudad de cucuta bucaramaga y bucaramga con la guajira, específicamente con el puerto de La Guaira, donde se ubica el el cabo de la vela, de la garita , . El proyecto venezolano ha sido acogido con beneplácito, y se espera el anuncio de su ejecución, al cual ya las Fuerzas Armadas dieron el visto bueno.
El 26 de abril de 2007, el diputado Manuel Villalba presentó formalmente el proyecto TELMAGV a la Asamblea Nacional de Venezuela.
El 4 de junio de 2007, en los medios de comunicación españoles se publicó que la Comunidad de Madrid pretende realizar un par de líneas de tren de levitación magnética, conocidas como tren bala, que unan el aeropuerto de Madrid-Barajas con la zona de Campamento, al oeste de la ciudad, así como otra línea que recorra el corredor del Henares, desde Alcalá hasta Chamartín en pocos minutos.

El Maglev de Shanghai
También conocido Shanghai Transrapid (por el modelo de locomotora usado, basado en los principios de diseño de los trenes de levitación magnética) constituye la primera línea comercial de alta velocidad mediante levitación magnética construida en el mundo.

Su construcción y puesta en marcha transcurren de 2001 a 2004, fecha esta última en la que se realiza el primer servicio comercial, siendo el coste aproximado del proyecto 1000 millones de euros, distribuidos en 2.5 años de línea trazada casi en su totalidad en un alzado de unos 8 metros sobre el nivel del resto de construcciones urbanas, y en el coste de la infraestructura motriz (locomotoras maglev), sistemas energéticos electromagnéticos de generación, distribución y redundancia, y facilidades de reparación.

La línea completa una distancia total de 30 kilómetros entre la estación de metro de Longyang Road al Aeropuerto Internacional de Pudong, tardando aproximadamente 7 minutos y medio en completarse el recorrido, lo que establece una velocidad media aproximada de 240 km/h, adquiriendo su velocidad máxima de 431 km/h en aproximadamente 3 minutos y medio, a una aceleración y deceleración bastante uniforme tanto a bajas como a altas velocidades de entre aproximadamente 0.7 m/s2 y 0.9 m/s2.

Durante su primer periodo de operación el éxito de la línea no es excesivo, operando a aproximadamente un 20% de capacidad de línea,[1] probablemente debido a la reducida longitud de la línea y a su bajo coeficiente de penetración en las áreas más pobladas de Shanghai.[cita requerida]. En 2006, se propone una extensión hacia Hangzhou y ampliación de la conexión al Aeropuerto Internacional de Hongqiao, con una ejecución aprobada y planeada para el 2010, pero suspendida por protestas públicas debido a temores acerca de posibles daños a la salud debido a la presencia de campos electromagnéticos en las áreas habitadas de proximidad.